Ver ficha técnica.

LA IMPROVISACIÓN Y CÓMO ENSEÑARLA

Lugar y Fechas:

Sevilla, sábado 27 de octubre.

Localización: 

El lugar exacto de realización se notificará por email a todos los inscritos.

Relatores: Juan Ramón Veredas Navarro

Registro

A todos los inscritos, hayan participado o no en el taller anterior se les enviará previamente un resumen de aquel.

SE RECOMIENDA LLEVAR EL PROPIO INSTRUMENTO, CUANDO SEA POSIBLE

El taller es gratuito. Para asistir es imprescindible solicitar plaza por medio de este “link”:

SOLICITUD DE PLAZA Sevilla>>>

LA IMPROVISACIÓN Y CÓMO ENSEÑARLA

Biografía:

Juan Ramón es Profesor Superior de Piano, Música de Cámara y Composición, Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de Valencia y desde 2004 es responsable del ámbito educativo vinculado al jazz y la música moderna del Conservatorio Superior de Música de Málaga, estando al frente de la Big Band de dicho centro desde 2011.

Tiene una dilatada experiencia profesional en el ámbito del jazz (Yasheba, Cello4Qt, Raquel Pelayo Qt) y el tango (Tangoria, Proyecto Tamgú, espectáculo Broken Tango 2.0).

También es Director de la New Sound Big Band, junto a la cantante Ana Sánchez. Es un proyecto de reciente formación que aglutina a los mejores músicos de jazz de la provincia de Málaga. Con esta formación estrenó el musical Today I Sing the Blues el marco del Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Actualmente trabaja en su proyecto más personal, un tributo a la figura del pianista norteamericano Bill Evans en el contexto del trío de jazz moderno.

 

Sinopsis:

El Módulo Práctico I supone una continuación del taller introductorio La Improvisación y cómo enseñarla, de perfil más teórico, cuyo objetivo principal era analizar el contexto actual de la enseñanza musical, y redefinir y clasificar conceptos de base en relación a la práctica de la Improvisación y su importancia como medio fundamental para el aprendizaje del Lenguaje Musical. Este taller, eminentemente práctico, propone actividades debidamente estructuradas

para proveer al docente de herramientas reales y efectivas, fomentando el desarrollo de capacidades creativas y enfatizando la cualidad vehicular de la práctica improvisatoria.

  • LA PRÁCTICA IMPROVISATORIA. Aprender improvisando.
  • Puntos clave: por dónde comenzar.
  • La improvisación en los primeros momentos del aprendizaje. ¿Improvisar sin conocimientos musicales?
  • Concepto de consigna.
  • Instrumentos que ofrecen inmediatez.
  • Dinámica de trabajo.
  • Parámetros de partida.
  • Improvisación en contexto tonal y modal.
  • Exámenes Trinity. La prueba de apoyo específica.
  • Otros lenguajes, más allá de la tonalidad.
  • Introducción al Soundpainting.

Dirigido a los profesionales de la enseñanza musical de todas las especialidades instrumentales (nivel Initial a Grade 5)Taller íntegramente en español