La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía), ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).
CECE-Andalucía es la organización empresarial mayoritaria del sector educativo andaluz, agrupando a más de 420 centros de enseñanza de todos los niveles, desde el infantil 0-3, hasta centros de educación superior Universitarios y de Formación Profesional.
Asistieron representantes de las 8 Federaciones Provinciales, que bajo la dirección de su Presidente, D. Antonio Martín Boraita, analizaron las preceptivas cuestiones internas de la organización previstas en sus estatutos, así como la situación actual de la educación, tanto en Andalucía, como a nivel de todo el Estado.
Al comienzo de la Asamblea, se tuvo un emotivo recuerdo para el recientemente fallecido D. Mariano del Castillo, directivo de la organización a nivel nacional, y persona de reconocido prestigio en el mundo de la educación.
También se tuvo un recuerdo en la Asamblea para los recientes atentados terroristas, manifestando el completo rechazo al terrorismo y la violencia, y trasladando a la sociedad el mensaje de la importancia de una educación en valores y principios sólidos, base y fundamento del respeto y de la libertad.
También se puso de manifiesto la inquietud que el sector educativo tiene por la inestable situación política en España, pidiendo a los partidos políticos un esfuerzo de generosidad para conformar gobiernos estables, que recojan el sentir de la mayoría de los españoles, trabajando en común y aunando esfuerzos, centros públicos, privados y concertados, sin distinciones de ningún tipo.
Para ello, es imprescindible respetar el mandato constitucional del derecho de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos, lo que exige la existencia de centros de titularidad distinta de los creados por los poderes públicos, por lo que no tiene sentido crear y promover una inexistente e imaginaria contraposición de las dos redes pública y privada, que no son más que la libre manifestación de la demanda de la sociedad civil.

Se pidió un esfuerzo de todos por llegar al tan ansiado Pacto por la Educación, un verdadero Pacto que sólo será estable y duradero si verdaderamente recoge la realidad de un sector de la educación, el privado y concertado, con todas sus realidades y variedad, sin cortapisas ideológicas o partidistas, que reconozca el servicio que presta a la sociedad y que sólo debe tener los límites que le pongan la propia demanda de la sociedad, a la que los poderes públicos están obligados a atender.
Entre los actos de la Asamblea, tuvo lugar una interesante conferencia sobre “Violencia escolar, situación, prevención y soluciones”, impartida por miembros de la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Comisaría General de Seguridad, quienes explicaron también el Plan Director de seguridad que desde ese organismo se implementa en los centros educativos.
También se contó con la presencia del Director General de Ordenación Educativa, D. Abelardo de la Rosa Díaz, quien además de explicar los proyectos de desarrollo de la LOMCE en Andalucía, agradeció la colaboración y predisposición al diálogo que siempre ha encontrado en CECE-Andalucía, además de reconocer la importante labor que realizan los centros privados, que cuentan con el reconocimiento y valoración de la Consejería de Educación.
Rafael Caamaño Aramburu
Secretario General
Sevilla, 7 de abril de 2016

 

Asamblea CECE A 2016 Grupo 1