Ficha Curso Competencias claves

CURSO DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

 Fechas:      9 de Marzo, 30 de Marzo, 27 de abril

 Lugar:        Sevilla (Lugar por determinar)

 Dirigido a: Profesorado de Educación Primaria

PLAZAS LIMITADAS: INSCRIPCIÓN POR RIGUROSO ORDEN DE LLEGADA

En el presente curso 2015-16 se implementa la LOMCE en toda la etapa de primaria, coherente con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, en la que se insta a los Estados miembros a «desarrollar la oferta de competencias clave». Ya la UNESCO en 1996, estableció los principios precursores para la aplicación de una enseñanza basada en competencias, identificando que los pilares básicos de una educación permanente para el Siglo XXI, son «aprender a conocer», «aprender a hacer», «aprender a ser» y «aprender a convivir».

Esto supone la aplicación de un marco normativo regulado por reales decretos, decretos y órdenes que afectan directamente la organización y funcionamiento de los centros educativos. Para ello, el profesorado deberá adecuar los diferentes planes institucionales a dicho marco, y por tanto un plan de centro con el objetivo de mejorar los rendimientos escolares de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica.

Este proyecto se va a centrar prioritariamente en el diseño y aplicación de las programaciones didácticas a partir de unos criterios que han de garantizar una coherencia vertical y horizontal de la opción metodológica a implementar en el aula.

Para ello se propondrán una serie de orientaciones basadas en metodologías inclusivas y competenciales que garanticen una educación integral del alumnado cuyos referentes serán los establecidos en los estándares de aprendizaje evaluables definidos en el Real Decreto  126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, secuenciados para cada uno de los ciclos en indicadores de evaluación en la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.

OBJETIVOS

  1. Adecuar la evaluación a la Orden de 4 de noviembre de 2015 de acuerdo a la Orden de 17 de marzo de 2015 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.
  2. Diseñar unos criterios de calificación de acuerdo a los aprendizajes a adquirir y a los contextos necesarios.
  3. Diseñar instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de aprendizaje y a los criterios de evaluación.
  4. Analizar la metodología de manera coherente con lo establecido en los criterios de evaluación de evaluación.
  5. Diseñar una estrategia metodológica basada en actividades y tareas de acuerdo a lo establecido en el currículo y a las prácticas de éxito evidenciadas científicamente.
  6. Iniciarse en el diseño de unidades didácticas integradas.
  7. Seleccionar aquellas cuestiones que afectan a la programación didáctica para su diseño.

METODOLOGÍA

En esta formación, se presentará desde el inicio los apartados que integran la Programación Didáctica, para que de manera paralela, se vaya poniendo el foco en aquellas decisiones que afecta al colectivo y por tanto a las decisiones que de manera colegiada se han de tomar. Esto significa que se irán conformando las programaciones didácticas desde el diseño de las de aula.

La metodología por tanto será inductiva, partiendo de la práctica de aula. El profesorado participante tendrá como tareas asociadas a sus compromisos individuales:

1.- Leer los criterios de evaluación: seleccionar los contextos de aprendizaje a partir de la lectura. Establecer los criterios de calificación.

2.- Diseñar UDIS en las que se evidencien los contextos de aprendizaje seleccionados.

3.- Diseñar actividades y tareas relevantes de acuerdo a lo establecido en el currículo y a las prácticas de éxito evidenciadas científicamente.

4.- Elaborar instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de aprendizaje seleccionados y los criterios de calificación establecidos.

5.- Determinar los posibles apartados de  la programación didáctica.

6.-Elaborar las programaciones didácticas de manera inductiva a partir de las programaciones de aula.

 

Se desarrollará en 3 sesiones, de una duración aproximada de 4 horas cada una.

 

Asesoramiento de los ponentes del curso

 

La segunda y tercera sesiones partirán del trabajo elaborado, que será enviado a los ponentes para que lo puedan analizar y asesorar a cada participante.

 

Trabajo en pequeños grupos

 

Habrá talleres de trabajo en pequeños grupos para asegurar la máxima participación, y no solamente sesiones expositivas.

 

Profesores que lo impartirán

  1. Rafael Mesa
  2. Jacobo Calvo

Maestros, psicopedagogos y orientadores.

Especialistas en currículo, programación y metodologías de aula.

 

1ª SESIÓN: 9   de Marzo 16:30h a 20:30h

2ª SESIÓN: 30 de Marzo 16:30h a 20:30h

3ª SESIÓN: 27 de  Abril   16:30h a 20:30h

 

DIRIGIDO A

Profesorado que imparte clases en Educación Primaria.

Equipos Directivos y en general los que coordinan equipos o ejercen cualquier tipo de liderazgo pedagógico en el centro.

 

COSTE

El coste completo de toda la formación es de 70 €.

Pago por transferencia a C/C ES40 0075 0419 68 0600471112

 

PROGRAMA

 SESIÓN 1:

  • Analizar los apartados que integran la programación didáctica
  • Lectura de los criterios (e indicadores) de evaluación.
  • Seleccionar los contextos de aprendizaje a partir de la lectura de los criterios (e indicadores) de 
evaluación.
  • Definir los criterios de calificación.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación de acuerdo a los contextos de evaluación 
seleccionados y los criterios de calificación definidos.

SESIÓN 2:

  • Fundamentos metodológicos.
  • Análisis de la práctica de aula.
  • La tarea.
  • Planificación de una línea metodológica común.
  • Tipología de unidades didácticas integradas y su combinación para su programación en 
el aula para dar respuesta al qué enseñar y el qué evaluar (I)

SESIÓN 3:

  • Tipología de unidades didácticas integradas y su combinación para su programación en el aula para dar respuesta al qué enseñar y el qué evaluar (II)
  • Adecuar las programaciones didácticas de acuerdo a lo diseñado en las programaciones de aula, coherente con la normativa curricular.

 

Información

 Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada

Avda. Diego Martínez Barrio, 4. Edif. Viapol Center. 7ª Planta, 1A – 1B

41013 SEVILLA

Tfno.: 954 41 83 24 / Fax: 954 53 25 37

E-mail: ceceandalucia@ceceandalucia.es