A LA SRA. CONSEJERA DE EDUCACION; JUNTA DE ANDALUCIA.

 

Rafael Caamaño Aramburu, en nombre de la FEDERACION ANDALUZA DE CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADA (CECE ANDALUCIA), en calidad de Secretario General, Comparece y

 

EXPONE

 

Que por medio del presente escrito, le solicito, en nombre de quien comparezco,  la extensión de las Instrucciones de 18 de noviembre de 2015 de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se establece la organización y funcionamiento del PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACION Y APOYO EN LOS CENTROS DOCENTES PUBLICOS DE ANDALUCIA: PROA ANDALUCIA, a los alumnos que soportando la misma situación que se detalla en las instrucciones y sufriendo las mismas necesidades, se encuentran escolarizados en centros privados concertados.

 

A nuestro criterio, ni desde el punto de vista jurídico, ni desde el punto de vista de la más elemental justicia material, está justificada esta distinción en el trato, que sólo obedece  a la naturaleza jurídica del centro donde están escolarizados.

 

 

  • Es nuestra propia Ley Andaluza de Educación, la que incluye a la enseñanza privada concertada dentro del sistema público andaluz de Educación.
  • Los centros concertados prestan la enseñanza objeto del concierto en régimen de gratuidad.
  • Los centros concertados privados, están sometidos a las mismas normas de escolarización que los centros de titularidad pública, por lo que con carácter general el alumnado presenta las mismas características que el de los centros públicos de una misma zona, es decir en una zona deprimida los alumnos tanto del centro público como del concertado, con toda probabilidad están rodeados de circunstancias similares y viceversa.
  • Hay numerosos centros privados concertados que atienden un número significativo de alumnos inmigrantes, otros con necesidades educativas diversas, por circunstancias socio económicas, o  por otras razones que suponen un verdadero riesgo de exclusión social.
  • El trato desigual ante situaciones iguales no nos parece de recibo, máxime cuando se trata de dar más oportunidades a los que más lo necesitan, prevenir el absentismo, el abandono escolar temprano y en definitiva atender al alumnado que tiene necesidades específicas y especiales de apoyo educativo.

 

 

 

 

 

Por todo ello

 

 

SOLICITAMOS: Tenga por recibido este escrito, y tras el oportuno análisis de la situación y en su caso la comprobación de los datos que le manifestamos, tenga a bien ampliar el contenido del citado programa PROA ANDALUCIA, a los alumnos que cumpliendo los requisitos establecidos para ello y estando escolarizados en centros privados concertados, estén en la misma situación que los alumnos escolarizados en centros públicos, por considerar que es de justicia.

 

 

 

 

 

Rafael Caamaño Aramburu

Secretario General

CECE ANDALUCIA