PRESENTACION Informe de Necesidades Formativas DG

 

Adjuntamos una información que puede ser de interés para todos los que trabajan en la Formación Profesional y en la formación en general, que permita adecuar la oferta formativa de cada uno a las necesidades reales de los sectores productivos.

 

Informe de prospección y detección de necesidades formativas

 

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal confecciona anualmente Informe de prospección y detección de necesidades formativas, de acuerdo con el marco normativo que establece la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

 

El Informe se realiza a partir de una identificación de ocupaciones con buenas perspectivas en el mercado de trabajo, tanto en el conjunto del Estado como en las Comunidad Autónoma y provincias, al objeto de disponer de un diagnóstico de necesidades formativas actuales, basadas en esas ocupaciones, y de tendencias y previsiones que permitan proporcionar referentes a los objetivos de atención prioritaria en la oferta formativa. La información se estructura en familias profesionales y se muestra de forma detallada y pormenorizada.

 

Como dice el Informe, la adecuación de la formación a las necesidades del mercado de trabajo permitirá mejorar la competitividad de nuestras empresas, la empleabilidad de nuestros trabajadores y abordar de manera eficaz los actuales desajustes entre las cualificaciones de la oferta y la demanda de empleo. Ello requiere un sistema de formación que acompañe a los trabajadores en su acceso, mantenimiento y retorno al empleo. Para ello el sistema debe anticiparse a las necesidades del tejido productivo y constituir un apoyo a la capacidad innovadora y competitiva de la empresa, a partir de unos recursos humanos de calidad.