Madrid, 25 de julio de 2017

El pasado sábado, día 22 de julio, se publicó en el BOE el Real Decreto 726/2017, de 21 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018, y se modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. (BOE nº 174). Adjuntamos el link del BOE:

http://www.boe.es/boe/dias/2017/07/22/pdfs/BOE-A-2017-8618.pdf

El marco jurídico de esta regulación se encuentra en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas, determina los elementos estructurales básicos del sistema: las modalidades de las becas, las condiciones académicas y económicas, los supuestos de incompatibilidad, revocación y reintegro y cuantos requisitos, condiciones socioeconómicas u otros factores sean precisos para asegurar la igualdad en el acceso a la educación.

 

Sin embargo, el Real Decreto aprobado determina dos parámetros cuantitativos que se establecen anualmente: los umbrales de renta y patrimonio. Y junto a esto también se fija el importe de los diferentes componentes y cuantías de las becas y ayudas al estudio.

Además de esos parámetros cuantitativos anuales, este Real Decreto también modifica el Real Decreto 1721/2007 en dos situaciones:

  1.  Abrir la posibilidad de que las convocatorias anuales contemplen el cómputo de las asignaturas o módulos cursado en un Ciclo Formativo de Grado Medio y convalidadas en un Ciclo Formativo de Grado Superior, a los efectos del cumplimiento de los requisitos académicos.
  2. La posibilidad de efectuar una asignación provisional de la cuantía variable, con el fin de agilizar su percepción y cobro por parte de los beneficiarios, sin que sea necesario reproducir a partir de ahora esta previsión en cada real decreto anual sobre umbrales y cuantías de las becas y ayudas al estudio.

Para cualquier aclaración o duda, estamos a su disposición en el Departamento Jurídico de CECE-Nacional.