Estimados amigos, como ya nos anunció el Director General de Ordenación Educativa, en nuestra reciente Asamblea de CECE ANDALUCIA, ayer, la Consejera hizo las declaraciones que a continuación transcribimos, referidas a la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria.

Esto es una declaración en prensa, estamos esperando la regulación definitiva. Desde CECE ANDALUCIA, ya manifestamos en su momento que debería ser voluntario para los centros y para las familias, ya que afecta a la organización del centro y al profesorado actual que en muchos casos verán reducida su carga horaria del primer idioma si no tienen esta titulación.

“Educación implantará el próximo curso la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Primaria

Miércoles, 20 de abril de 2016

De la Calle ha anunciado que está previsto que las oposiciones comiencen el próximo 18 de junio con la participación de unos 28.200 aspirantes

 La Consejería de Educación implantará el próximo curso 2016/17 la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria, con el objetivo de fomentar el conocimiento de otros idiomas y ayudar a la integración de alumnado en una sociedad plurilingüe. Así, lo ha anunciado la consejera Adelaida de la Calle en rueda de prensa celebrada en Sevilla.

La consejera ha informado del calendario de implantación que continuará en el curso 2017/18 con la incorporación de los cursos de 4º y 6º y en el 2018/19 se prevé para 1º y 2º de Primaria. De la Calle ha destacado que poner en marcha esta iniciativa supone un gran trabajo de planificación y reorganización de personal que ya ha comenzado y que concluirá antes del inicio de curso con la plantilla adecuada.

Durante su intervención, la titular de Educación ha aclarado que la incorporación de esta asignatura no supone un aumento de horas lectivas, que permanece en 25. Asimismo, la consejera ha explicado que el segundo idioma se impartirá en dos periodos semanales de 45 minutos cada uno a partir de tercer curso y en un módulo semanal de igual duración en Primero y Segundo.

Los centros educativos serán los que determinen la segunda lengua a impartir, aunque preferentemente será francés. Además, contarán con margen para adaptar su proyecto de centro al curriculum que señala la normativa en función de su plantilla y la oferta de lengua extranjera de sus institutos de adscripción.”