Los ejercicios, que se desarrollarán en más de 2.500 centros docentes, evaluarán las competencias en Lengua y Matemáticas de los escolares

Unos 100.000 alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria realizarán a partir de mañana, 16 de mayo, la prueba ESCALA para evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará en todos los colegios andaluces que imparten Educación Primaria, más de 2.500.

Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo que se realizará en dos partes, los días 16 y 17 de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará desde que los centros reciben el material hasta el 19 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.

La prueba ESCALA pretende obtener información sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que son básicas y se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado.