en la sección Actualidad, Certificaciones Digitales

El pasado 8 de febrero tuve la oportunidad de asistir a una intensa jornada de trabajo que la empresa Media Interactiva desarrolló en sus instalaciones de Tomares. En dicha jornada, expertos en educación y tecnología se congregaron para abordar la importancia de las competencias digitales y la certificación en el ámbito educativo. A través de diversos casos prácticos y mesas redondas, profesionales del sector analizaron la necesidad de incorporar de forma transversal las competencias en todos los niveles educativos, un campo de especial relevancia en la actualidad, como se desprende de la presencia de representantes de la Administración Pública relacionados con el sector, como José Antonio Agromayor, jefe del Servicio de Innovación Educativa, y Antonio Albarrán, jefe del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica, dependientes de la Junta de Andalucía, además de numerosos profesionales del sector educativo y del ámbito tecnológico.

Bajo el título ‘Jornada sobre Competencias Digitales para la Transformación en el Aula’, esta iniciativa de Media Interactiva contó con el apoyo de Microsoft, nuestra Federación CECE-Andalucía y el Joint Research Centre de la Comisión Europea. Las competencias digitales se han convertido en el nuevo idioma del presente y ya son necesarias para desempeñar prácticamente casi cualquier actividad profesional. Por ello es necesario que su desarrollo se potencie desde los niveles escolares, incidiendo en la certificación como la fórmula más fiable de acreditar y garantizar que se poseen unos determinados conocimientos.

Tras la presentación de equipo directivo de la multinacional sevillana y el director de Formación de la Cámara de Comercio de Bilbao, Santiago López (entidades que lideran el proyecto Certinet), la jornada comenzó con la presentación de diversos casos de éxito de centros que tienen implantado un programa de competencias digitales más certificación. En los niveles de Educación Secundaria y Formación Profesional, los asistentes pudieron conocer la experiencia del centro cordobés Zalima y del sevillano Albaydar, que mostraron la conveniencia de contar con este tipo de programas desde los niveles previos al universitario o a la incorporación al mercado laboral. Por otra parte, Cámara Bilbao University Business School compartió la experiencia de aplicar el proyecto Certinet a los estudios superiores.

 

Posteriormente, tuvo lugar una ponencia sobre la estrategia europea de competencia digital para la educación, a cargo de Yves Punie, investigador del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea; y una mesa redonda sobre la importancia de la alfabetización digital y la acreditación en competencias digitales en el ámbito educativo, en el que participaron el director comercial de Media Interactiva y responsable del proyecto Certinet, Daniel López; María Jesús Bajo, responsable de Tecnologías del centro Zalima; Gloria Álvarez, responsable de Tecnologías del centro Albaydar; Santiago López, director de Formación de la Cámara de Bilbao; Yves Punie, del JRC; y Enrique Celma, responsable del Canal K12 de Microsoft Educación.

Además, los asistentes también pudieron participar en dos talleres prácticos específicos. El primero de ellos, centrado en la suite de Microsoft Office Specialist (Word, Excel y PowerPoint) y la apuesta de Microsoft España por el sector educativo. El segundo, dirigido a los coordinadores TIC de los centros escolares asistentes, se centró en la solución LearnMOS, desarrollada por Media Interactiva con el objetivo de capacitar para la obtención de la certificación en Word, Excel y PowerPoint.

Tras la intensa jornada de trabajo quedó clara la necesidad de complementar los planes educativos de cada centro escolar o formativo, integrando en ellos planes digitales siempre alineados con la propuesta de marcos europeos de competencias digitales para el alumnado, equipo docente e instituciones.

Estos marcos proponen el qué debe hacerse, y el proyecto Certinet plantea el cómo y establece hitos o metas ligados a la finalización con éxito del proceso de certificación. Hoy nadie puede dudar de que las tecnologías digitales pueden ofrecer muchas ventajas a los estudiantes durante toda su carrera académica y profesional, por eso es importante aplicarlas o integrarlas en las aulas.

Todos los asistentes coincidimos que se trató de una gran oportunidad para compartir debate con la comisión europea, consejería de educación, consejería de innovación, centros públicos y privados, universidad, responsables de gestión de talento, Microsoft y otros actores del sector privado. Y quedó claro que hay que integrar las competencias digitales. Para ello debemos alinearnos con las diferentes administraciones para conseguir que se adapten lo más rápidamente a los marcos europeos y a sus propias estrategias digitales para poder ser mucho más competitivos. Tenemos el conocimiento, la tecnología y la experiencia. Desde CECE la apuesta es firme y se está integrando dentro de los servicios que facilita CECE a sus centros asociados.

Rafael Caamaño Aramburu
Secretario General de CECE Andalucía

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