MES DE NOVIEMBRE: MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE.

 

CLAVES PARA LA GESTIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA Y EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE

¿Podemos realmente motivar a nuestros alumnos? ¿Qué podemos hacer para que esta motivación parta de sí mismos? Nos acercamos a la luz que nos aportan los últimos estudios de la neurociencia aplicados al aprendizaje para descubrir los resortes que permitan manejar esta función ejecutiva fundamental para que nuestros alumnos aprendan hoy día.

  1. La motivación como función ejecutiva de la inteligencia.
  2. Conexión entre motivación y aprendizaje. ¿Podemos aprender si no estamos motivados?
  3. Pautas didácticas para el entrenamiento consciente de la motivación por parte del propio alumnado.
  4. Herramientas para la gestión de la motivación.
  5. Integración de las estrategias en unidades didácticas, proyectos y sesiones de aula.

 

MES DE ENERO: ATIENDE Y APRENDE

EL MANEJO Y ENTRENAMIENTO DE LA ATENCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

La gestión de la atención es hoy, más que nunca, clave en la puesta en marcha de los procesos de aprendizaje en el aula y en entornos tecnológicos. Manejarla adecuadamente, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado, fundamental para garantizar la posibilidad de aprender.

  1. ¿Cómo gestionar la atención en el aula?
  2. La atención como función ejecutiva: pautas para mejorarla, para reducir obstáculos y para entrenar en ella a los propios alumnos.
  3. Estrategias didácticas para la gestión de la atención en el aula y en entornos tecnológicos.
  4. Integración de herramientas para la gestión de la atención en el diseño de unidades didáctica, proyectos y sesiones de aula.

 

MES DE FEBRERO: APRENDER A SER CREATIVOS EN ENTORNOS VIRTUALES

EL MANTENIMIENTO DE LA ACCIÓN, LA FLEXIBILIDAD Y LA CAPACIDAD DE APRENDER DE LOS ERRORES

Aprender no es un proceso, en ocasiones, fácil. Debemos persistir, saber cambiar de planes, aprender del camino recorrido, desaprender, rectificar… Procesos que, en la mayoría de las ocasiones, no se dan de manera natural. Podemos enseñar a nuestros alumnos a manejar estas herramientas esenciales para aprender de manera efectiva desde la propia didáctica de nuestras áreas curriculares.

  1. Comprender la persistencia y la flexibilidad como funciones ejecutivas para manejarlas mejor en el aula.
  2. Pautas para el entrenamiento y la mejora de la capacidad de persistir y el manejo de la flexibilidad en el aula.
  3. La cultura del error como oportunidad para aprender.
  4. Integración de herramientas y estrategias didácticas para el aula.

 

MES DE MARZO: EMOCIÓNATE Y APRENDE

LA GESTIÓN EMOCIONAL PARA EL APRENDIZAJE

Docentes y alumnos necesitamos conocer la relación directa entre emociones y aprendizaje. Gestionarlas como profesionales de la educación, y autogestionarlas los propios alumnos como aprendices eficientes, clave para el éxito escolar presente y futuro.

  1. Emociones y aprendizaje.
  2. Gestión emocional en el aula.
  3. La propia gestión de las emociones como clave para un aprendizaje eficaz.
  4. Estrategias didácticas para la gestión de las emociones en las áreas curriculares.
  5. Integración de herramientas en unidades didácticas, proyectos y sesiones de aula.

 

MES DE ABRIL: LA GESTIÓN DE LA MEMORIA: EL MÚSCULO DEL APRENDIZAJE

 

NO ES APRENDER DE MEMORIA, SINO APRENDER “CON” LA MEMORIA

Todo se aprender “con” y gracias a la memoria. Hoy sabemos más cómo gestionarla de manera adecuada para afrontar con mayores garantías los procesos de aprendizaje. Descubriremos las claves didácticas para su entrenamiento en el aula o entornos híbridos mientras aprenden lo que necesitan en cada área curricular.

  1. Concepto y clases de memoria.
  2. La memoria como función ejecutiva.
  3. Claves didácticas para su entrenamiento eficaz en el aula.
  4. Herramientas para el profesor y alumnos.

 

MES DE MAYO: AUTONOMÍA Y METACOGNICIÓN CLAVES PARA EL APRENDIZAJE

LA AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE Y EL MANEJO DE LA METACOGNICIÓN COMO GARANTÍA DE ÉXITO EDUCATIVO

Trabajar la metacognición y la propia conciencia de cómo aprendemos y cómo podemos hacerlo mejor es clave para el crecimiento de nuestros alumnos como aprendices. Desarrollar esta competencia personal a lo largo de toda su trayectoria escolar en cada materia y en cada momento es posible gracias a múltiples estrategias que pueden vertebrar nuestras unidades didácticas, proyectos y sesiones cotidianas de aula.

 

  1. Autorregulación y metacognición: conceptos y aplicación en el aula.
  2. Rol del profesor y del alumno en la gestión de los aprendizajes.
  3. Estrategias y recursos para la gestión del aula.
  4. Claves y pautas para el trabajo de la metacognición en unidades didácticas y proyectos.
  5. Evaluar y acompañar el progreso del alumno en su propia autorregulación de los aprendizajes.
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