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Sam Brocal es el CEO de Media Interactiva, un grupo empresarial con sede central en Tomares (Sevilla) que lidera el sector de la tecnología educativa y la transformación digital aplicada a la educación. Con clientes en todo el mundo, confían en sus productos y soluciones grandes compañías como Pearson, Microsoft, Cisco, VMware, o CompTIA, entre otros. Aunque sus oficinas bien podrían estar en Silicon Valley, Brocal ha decidido quedarse en Andalucía, donde crea empleo y desde donde abandera proyectos para luchar contra la brecha digital desde el ámbito educativo.

La proyección de Media Interactiva ha sido reconocida con su inclusión en el ranking FT 1000 de Financial Times, que recoge a las 1.000 empresas de más rápido crecimiento en Europa, teniendo en cuenta aquellas que han logrado el mayor porcentaje de crecimiento en los ingresos entre 2013 y 2016.

Además, en 2019 fue distinguida con el Premio internacional Empresa Saludable en su categoría Healthy Work, que concede el Observatorio de Recursos Humanos (ORH), y resultó finalista del premio CEAJE en su categoría de internacionalización. Más recientemente, ha logrado la certificación ISO-20000, que acredita la calidad en su gestión de los servicios de tecnologías de la información (TI).

¿Puede describir brevemente las diferentes líneas de negocio del grupo empresarial Media Interactiva?

Media Interactiva es un grupo empresarial que tiene como objetivo hacer del mundo un lugar mejor, contribuyendo a su cambio mediante una constante innovación tecnológica, junto con el desarrollo de personas. Ayudamos a formar a las personas en el manejo de las herramientas tecnológicas, abarcando desde la alfabetización digital en edades tempranas hasta la formación competitiva que requieren los profesionales TIC más demandados. Ayudamos a mejorar la empleabilidad en el mundo TIC, certificando profesionalmente el conocimiento en muchas habilidades TIC. Asimismo, empresas e instituciones pueden aplicar nuestra tecnología para cubrir sus necesidades de entrenamiento o selección de personal. Todo ello se articula a través de distintas líneas de negocio que cubren todas las necesidades del sector de la tecnología aplicada a la educación.

La compañía tiene sedes en Estados Unidos, pero sus oficinas centrales están en Tomares (Sevilla)

Efectivamente, yo he desarrollado mi carrera en entornos internacionales, trabajando con grandes partners como Pearson o Certiport, pero, a la hora de fundar Media Interactiva, se decidió tener la oficina central en Andalucía y apostar por el talento local. En la actualidad, Media Interactiva tiene su sede principal en Tomares (Sevilla) y cuenta, además, con empleados en Florida, Atlanta, Bloomington, Bilbao, Madrid y Alicante.

Ello, junto a los numerosos clientes internacionales que confían en nosotros, nos obliga a redoblar nuestro esfuerzo por la coordinación y a trabajar en numerosos husos horarios, algo que estamos haciendo con unos resultados más que positivos, gracias, en buena medida, a una política de recursos humanos muy innovadora, que nos ha hecho transformarnos internamente como organización y que ha sido reconocida, recientemente, con el Premio internacional Empresa Saludable del Observatorio de Recursos Humanos (ORH).

Acaban de participar en Londres en BETT Show, uno de los mayores eventos de la tecnología educativa a nivel global

En efecto, hemos estado en BETT para presentar a nivel internacional nuestra plataforma Pedagoo, que es capaz de generar y publicar contenido para formar, medir y evaluar cualquier tipo de materia con un amplio abanico de preguntas y simulaciones. Se trata de una herramienta muy potente, que está disponible en diferentes idiomas y que cuenta con un sistema inmersivo que ofrece excelentes resultados en términos de aprendizaje a través de la práctica y de asimilación y afianzamiento efectivo de conocimientos, permitiendo además que organizaciones de todo tipo puedan crear sus propios tests y evaluaciones.

La tecnología de vanguardia que ofrece y comercializa Pedagoo es utilizada ya por numerosos clientes del grupo Media Interactiva, entre ellos multinacionales como Pearson. Entre las empresas e instituciones que también pueden utilizarla y aprovecharse de su enorme potencial se encuentran empresas de recursos humanos, centros educativos o grandes compañías que quieran entrenar y validar el conocimiento de sus trabajadores en cualquier tipo de competencias, como por ejemplo evaluaciones en compliance o ISOs.

El grupo empresarial que usted dirige es líder mundial en la formación de profesionales TIC.

En efecto, nuestra división MeasureUp, incorporada al grupo Media Interactiva desde 2014, es la línea de negocio especializada en la formación de profesionales TIC. Se trata de la proveedora oficial de test prácticos para la preparación de exámenes de certificación de grandes fabricantes de tecnología como Microsoft, Cisco, VMware y proveedor autorizado para Amazon Web Services, Project Management Institute y CompTIA.

Cuenta con cerca de 200 títulos en cartera, creados por expertos en cada una de las tecnologías que se trabajan, y ha comercializado más de un millón de test prácticos en el último lustro. Los test prácticos de MeasureUp son reconocidos por su uso innovador con preguntas tipo simulación, explicaciones extensas, cobertura total de los objetivos del examen oficial, varios modos de desarrollo de los exámenes y una respuesta completa a las acciones de los usuarios.

Otra de sus líneas de negocio es el proyecto Certinet, una iniciativa para llevar a cabo la transformación digital en la educación desde edades tempranas.

Las competencias digitales son el lenguaje del siglo XXI y el grupo empresarial que dirijo, Media Interactiva, se dedica a formar y entrenar a las personas en su manejo, partiendo desde la necesaria alfabetización digital en la escuela.

Desde Certinet, un proyecto que hemos puesto en marcha con la Cámara de Comercio de Bilbao, ayudamos a los centros educativos y a otras instituciones a llevar a cabo sus procesos de transformación digital y a reducir la brecha digital. El año pasado conseguimos sentar a examen de competencias digitales a casi 4.800 estudiantes de toda España, con un porcentaje de éxito del 93% en la superación de la prueba de examen oficial.

¿Están los centros educativos preparados para formar a los profesionales del futuro?

Están a tiempo de prepararse. Es el momento de actuar y ser conscientes de lo que se avecina. El 27% de los puestos de trabajo para 2022 serán nuevos en comparación con el 2018 y el 62% de los ejecutivos piensa ya que tienen o tendrán que re-entrenar o reemplazar más del 25% de su equipo para el 2023

En Media Interactiva, sin ir más lejos, hemos comprobado la dificultad que supone cubrir determinados puestos técnicos. Necesitamos profesionales cualificados para responder a esa demanda. Por ello, es el momento de llevar a cabo la transformación digital de la educación.

¿Por qué certificarse en competencias digitales?

Al igual que hemos interiorizado con naturalidad que es necesario demostrar nuestras competencias lingüísticas en cualquier idioma, también las competencias digitales deben ser reconocidas por un certificador que garantice una diferenciación del alumno o candidato, que respalde internacionalmente sus conocimientos adquiridos en cualquier lugar del mundo y que incluso pueda ser un plus en sí mismo a la hora de encontrar un trabajo. Pensemos por ejemplo en las ofertas de trabajo dirigidas a los candidatos que demuestran objetivamente un nivel determinado de conocimientos de idiomas, ¿por qué no proceder del mismo modo con las competencias digitales? Esa es la línea en la que está trabajando la Comisión Europea.

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