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Cece Andalucía continúa un año más participando en los proyectos del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, para acciones de formación en prevención de riesgos laborales que fomenten el impulso de la cultura preventiva correspondiente al ejercicio 2023 en los centros educativos.

Por ello, CECE Andalucía plantea este proyecto para asesorar a los trabajadores y trabajadoras, empresarios, delegados y delegadas, mandos intermedios y personal responsable de los centros en el cumplimiento de sus obligaciones preventivas e informarles del mejor modo de llevarlas a cabo y ayudarles a implementarlas, mejorando la cultura de Prevención de Riesgos Laborales para evitar los accidentes laborales y las bajas producidas por las enfermedades profesionales.

Para ello diseñamos un curso corto, con temáticas específicas demandadas por los potenciales participantes de las ediciones pasadas, 2018, 2019, 2021, y 2022.

Partimos de un DIAGNÓSTICO PREVIO DE NECESIDADES FORMATIVAS (NNFF);
-Información obtenida de proyectos de prevención realizados previamente. Sobre todo del cuestionario final de evaluación de la calidad, donde los participantes indicaban otras acciones de interés, aspectos a mejorar o mantener, modalidad, grado de satisfacción con la formación recibida, etc.

-Información suministrada directamente por los centros educativos participantes en años anteriores: accidentes laborales, demandas formativas del personal, etc. Destacan alteraciones de voz o problemas psicosociales, como estrés, que son las que causan más baja entre el personal.

El sector educativo es uno de los sectores con mayor probabilidad de lesionarse. Aunque es un sector con una accidentabilidad baja: el 2.2%, en una media que está en el 3.9% (Fuente: «Accidentes laborales y variables relacionadas con el trabajo» del INSSH. Análisis a partir del módulo especial de la EPA 2022) tiene un porcentaje de lesionados alto en caso de producirse un accidente: un 83.1%, lo que es muy elevado si tenemos en cuenta otros sectores como construcción (83.5%) o industria manufacturera (81.3%).

Los principales riesgos laborales de los docentes son de origen ergonómico, trastornos de tipo osteomuscular (muy tiempo de pie),
problemas de salud relacionados con la voz o de carácter psicosocial, como estrés, «Burn Out» o síndrome del trabajador quemado, como
se menciona en el informe «Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación» del Ministerio
de Educación y Formación Profesional y corroborado a través de nuestras fuentes primarias (centros asociados, personal, memorias
internas, …).
Las afonías por el esfuerzo de hablar en clase, las faringitis crónicas y los nódulos en las cuerdas vocales son las principales causas de baja entre los profesores, seguidas por los dolores de espalda y las enfermedades respiratorias. Este porcentaje se eleva al 40% si nos referimos a los docentes que han estado de baja alguna vez durante su vida laboral por problemas de voz. Importante en este caso la perspectiva de género ya que las mujeres están más afectadas por estas patologías por el tamaño y la sensibilidad de sus cuerdas vocales.
Con esta acción formativa trataremos de eliminar, o al menos minimizar, la exposición de dicho personal a estos riesgos, en especial a los 2 primeros, con un módulo de ergonomía y un módulo de riesgos asociados a la voz.

Los 5 accidentes más comunes en centros educativos son: Caídas y golpes; Heridas, cortaduras; Atragantamientos por introducirse objetos pequeños en la boca; Esguinces; Fracturas. La actuación ante accidentes y una rápida intervención de primeros auxilios es básica para cualquier trabajador o trabajadora, tanto personal educador, como administrativo, servicios, cocina, auxiliar, etc. y máxime cuando se trata de colegios con alumnado menor de edad. Consideramos fundamental una formación básica y reciclaje continuo en esta materia por el grave impacto de una atención deficiente.

Por último incorporamos un módulo referido al teletrabajo y prevención de riesgos asociados a este, dado el aumento de las interacciones virtuales, fruto de la pasada pandemia, entre el propio profesorado y también entre los docentes con el alumnado (reuniones, exposición de trabajos, etc.) y en aplicación de la reciente normativa (Ley 10/2021) de trabajo a distancia.

Además tanto la formación en primeros auxilios como el teletrabajo (ambas en teleformación) son actuaciones prioritarias dentro del plan de autoprotección regulado en la Orden de 16 de abril de 2008, tanto por la materia a impartir como por la modalidad teleformación:
Artículo 10.5.c): «c) Promover la teleformación y la utilización de las TIC para la generación de conocimiento respecto a los Planes de
Autoprotección, y la prevención de riesgos laborales…».

De esta forma queremos; 1º-identificar y actuar ante los riesgos más habituales del personal educador, 2º- dotar a los asistentes al curso de las últimas medidas de prevención y actuación ante un accidente laboral (primeros auxilios) y 3º-fomentar una cultura preventiva en la actividad laboral habitual y en nuevas formas de trabajo (teletrabajo).

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