Como sabréis, ayer se reunió la Comisión de FP del Ministerio con las CCAA para tratar de las medidas a tomar en FP para hacer frente a esta situación. Dentro de la incertidumbre que supone no poder contar con una fecha concreta de finalización del estado de alarma, con los datos que se tienen a día de hoy se han acordado medidas que garanticen que los alumnos puedan finalizar el curso y obtener su titulación.
Las principales medidas son:
- Flexibilizar las prácticas, ampliando el periodo establecido en le calendario escolar.
- Limitar, de forma excepcional, la FCT a las 220 mínimas que establece la normativa básica.
- Integrar la FCT con un módulo de proyecto, también para FPB y Grado Medio. Este módulo intentará completar las competencias necesarias para cubrir los objetivos del ámbito laboral.
- Posponer las pruebas de acceso, que podrían incluso ser en la primera quincena de julio.
Es importante tener en cuenta que son medidas extraordinarias, ante una situación extraordinaria. Se trata de buscar una solución a un problema que nos ha venido de forma inesperada, y ninguna solución es la ideal. Por eso creo que nuestra actitud, y así se la hemos manifestado a la Secretaria General de FP del Ministerio, será de absoluta colaboración para conseguir que los alumnos se vean perjudicados lo menos posible, garantizando a la vez que se intenten conseguir la mayor parte de los resultados de aprendizaje.
Esperaremos el desarrollo concreto de estas medidas, por parte del Ministerio y de las CCAA. Estamos en permanente contacto con el ministerio, que nos pide que transmitamos un mensaje de tranquilidad y calma.
Adjuntamos la nota de prensa del MEFP.