La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha pedido a las administraciones mayor ambición en la universalidad y gratuidad de la educación 0-3 años pero no “a costa del modelo actual que solo en nuestro territorio cuenta con la imprescindible aportación de más de 2.000 empresas”.
Para ello es necesario que desde la administración autonómica se “blinde” el modelo actual y que a partir del mismo se profundice en una etapa que se ha demostrado fundamental para el posterior desarrollo integral de los niños y niñas. Una acción necesaria ante la amenaza de la LOMLOE que quiere eliminar el tejido productivo privado asociado a las escuelas infantiles en otra mala defensa “lo público”.
Se trata de sumar, ahondar en la colaboración pública y privada, sin exclusiones. No tiene sentido renunciar a la experiencia, conocimiento consolidado y un equipo humano, de empleo fundamentalmente femenino, que desde hace años han potenciado las habilidades cognitivas, sociales y psicomotrices de los menores desde los cuatro meses de vida.
Estudio definitivo del coste real
Además de esta defensa, igualmente se la pide a la Junta profundizar en determinados aspectos. Como contar con una financiación más justa acorde al servicio educativo que se presta, que va mucho más allá del concepto tradicional de conciliación laboral.
Para ello es imprescindible cambiar el actual sistema de financiación, que se abona por los servicios socioeducativos por alumno/a en vez de por aula. Es decir, la administración paga por el número de niños y niñas que se matriculan no teniendo en cuenta los gastos fijos de estas empresas para prestar del servicio. Unos gastos que se han agravado con las medidas antiCOVID asumidos en su totalidad por estas empresas.
Igualmente, tampoco deja la posibilidad de liberalizar la oferta pues si estás adherido al programa de la Junta no puede a las familias ofrecer plazas no conveniadas. Está claro que se hace necesario un estudio definitivo del coste real y adecuarlos al plan de ayuda a las familias.
Todo ello requiere de un cambio en la financiación por aula, en vez de por alumnos. De esta manera, se conseguiría mayores ingresos para reinvertirlo en más excelencia y se dotaría de una mayor estabilidad, que seguro se traduciría en más empleo.
Sistema de pago a los centros
Otro hecho importante a resolver en este curso, es el sistema de pago a los centros. La mayoría de las escuelas infantiles son empresas pequeñas que no pueden soportar retrasos de tesorería.
Al igual que son puntales y profesionales en el servicio, lo son con sus empleados y proveedores. Sin embargo, el cambio de la administración de la entidad pagadora, de la Consejería de Educación a Hacienda, se traducido en situaciones de impago en varias mensualiades difícil de asumir por los centros. Por tanto, hay que mejorar el sistema de actual para reducir al mínimo las incidencias.