en la sección Actualidad

CONSIGUE TU INFORME GRATUITO SOBRE EL NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE TU CENTRO

Contacte con Aonia Educación (antonio.rodriguez@aonia.es)

Desde Cece Andalucía, Aonia Educación y SM, y como primera acción del acuerdo alcanzado en junio de 2021, ponemos a disposición de todos los centros una herramienta de autoevaluación de la competencia digital docente, con la que podamos informar a los colegios y docentes de su situación actual, de manera que les sea de gran utilidad para la toma de decisiones y próximos pasos.

La evaluación y el desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD), así como la transformación digital educativa, son una realidad presente en nuestro día a día. Esto no ha pasado desapercibido para la administración, que la considera como una necesidad acuciante.

Para ello, el Ministerio de Educación y Formación Profesional junto a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, se comprometen a utilizar el marco de referencia de la Competencia Digital Docente con el fin de mejorar la competencia digital del profesorado y contribuir a la adquisición y desarrollo de las competencias del alumnado y al buen funcionamiento de los centros, es decir, a fomentar centros digitalmente competentes.

Lo deja claro el Preámbulo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, más conocida como LOMLOE, que establece la necesidad de que «el sistema educativo dé respuesta a esta realidad social e incluya un enfoque de la competencia digital más moderno y amplio, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente”.

Aonia Educación, pioneros

En este sentido, Aonia Educación fue pionera en desarrollar e implementar un proyecto de formación en Competencias Digitales Docentes en relación al Marco Común de Competencia Digital Docente con un test de autoevaluación de nivel en competencia digital.

Nuestro test, que ha sido realizado por más de 25.000 docentes, revela que la media de los docentes que lo han completado poseen un nivel básico A2, aunque tras la necesidad de uso de la tecnología provocada por la COVID19, los últimos resultados arrojan una leve mejoría llegando a un nivel medio equivalente al B1.

Actualmente, la LOMLOE señala que el desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones. Con el objetivo de que el sistema educativo adopte el lugar que le corresponde en el cambio digital, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal, y haciendo hincapié en la brecha digital de género”.

Algo más que el uso de dispositivos

La Competencia Digital del Alumno (CDA) también cobra mayor relevancia bajo un enfoque más actualizado, moderno y amplio, que el mero uso de los dispositivos o aplicaciones.

  • «Con el objetivo de que el sistema educativo adopte el lugar que le corresponde en el cambio digital, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los y las estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal, y haciendo hincapié en la brecha digital de género».
  • “Contendrá las medidas que garanticen la competencia digital del alumnado y profesorado, reduciendo en lo posible las brechas digitales de acceso y uso, y las previsiones para la revisión de los elementos del currículo y de las programaciones didácticas centradas en los aspectos más competenciales del currículo”.
  • «Las Administraciones educativas y los equipos directivos de los centros promoverán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje»

Por todo esto, es necesario seguir incidiendo en que los docentes continúen formándose y mejorando sus competencias digitales, y que se incorporen a los colegios, materiales y proyectos de calidad, como es la propuesta de SM, que llevan varios años avanzando por un sólido desarrollo competencial de los alumnos.

La mejor estrategía para seguir formándonos, es saber cuales son nuestros conocimientos previos antes de planificar una acción formativa.

Para ello, y fruto de la alianza entre Cece Andalucía, SM y Aonia Educación, ponemos a su disposición de manera gratuita el poder realizar una evaluación del nivel de competencia digital de su centro que le ayude a tomar decisiones.

Contacte con juan@ceceandalucia.es o con antonio.rodriguez@aonia.es

Start typing and press Enter to search