Desde siempre, los docentes se han esforzado por mantenerse al corriente de las nuevas tendencias pedagógicas y los avances tecnológicos correspondientes. Sin embargo, en años más recientes, esta tendencia se ha magnificado por el empuje de las tecnologías mismas que cada día parecen multiplicarse, creando cargas adicionales a las responsabilidades y expectativas de los docentes. El año pasado, con la llegada del Covid-19 y la emergencia sanitaria, los docentes y los centros educativos se encontraron en medio de un punto de inflexión que nos obligó a todos a aprender y utilizar herramientas tecnológicas nuevas y utilizar las que ya conocíamos de manera distinta. Eso despertó el interés en muchos de nosotros por certificarnos en herramientas que necesitábamos en nuestro día a día y nos motivó a querer seguir creciendo en nuestras competencias digitales.
Las nuevas exigencias a los docentes enmarcadas en la legislación nacional y el marco de la Unión Europea (DigCompEdu), ofrecen una oportunidad para aplicar lo ya trabajado y adquirido para cumplir con un nuevo requisito. Desde luego, puede sentirse como una tarea adicional que los docentes debemos entregar después de casi dos años de trabajar intensamente en condiciones sumamente complejas y adversas, pero desde Aonia Educación estamos seguros que los docentes volverán a demostrar su admirable capacidad de construir sobre lo logrado.
Aonia Educación tiene una larga trayectoria acompañando centros educativos en sus procesos de transformación digital. A través de sus programas de formación, permite que los docentes no sólo adquieran nuevos conocimientos aplicables a su día a día, sino también ver el potencial que ofrece combinar una variedad de herramientas tecnológicas y metodologías pedagógicas para lograr un aprendizaje significativo en sus alumnos, el futuro de nuestra sociedad. Ahora, como Google for Education Partner, podemos ofrecer una gama más amplia de asesoramiento y acompañamiento a los centros educativos y sus docentes para que puedan seguir creciendo sin descartar lo que ya han logrado, para construir sobre lo logrado y para certificar sus competencias digitales docentes.