en la sección Actualidad

Leer información
Pese a su amplía empleabilidad, disminuye el interés de los jóvenes españoles por carreras STEM
Estudiar una ingeniería, casi siempre, suele ser una cuestión vocacional. Quien quiere ser ingenier@ lo tiene decidido desde muy joven, sin embargo, son muchos los estereotipos alrededor de esta disciplina; que si es muy compleja, que es son materias abstractas, que si solo es para ‘cerebritos’, etc. Pues nada más lejos de la realidad. La frialdad y abstracción que muchas veces se atribuyen a las carreras científicas y técnicas lleva a muchos jóvenes hacia otro tipo de estudios, cuando de aquí a diez años se necesitan, como mínimo, 200.000 nuevos ingenieros en España.


Pese a que se trata de un sector con una empleabilidad del 100% y que goza de buenos paquetes retributivos, muchos jóvenes siguen sin decantarse por estudiar carreras STEM, un problema para cuya solución; universidad, sociedad y medios de comunicación deben ir de la mano.


“Es tremendamente necesario asociar estos estudios con ideas positivas y muy reales que muchas veces quedan tapadas por el “muy difícil” o “muy abstracto” y promover el reconocimiento de que las carreras científicas y tecnológicas son profunda y radicalmente sociales porque en conceptos que pueden resultar ajenos como las matrices, las integrales o la topología, está la base de las soluciones a cualquier problema, no exclusivamente tecnológico, incluso a cualquiera de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad” afirma Mar Angulo, coordinadora académica en el Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’ en el Centro Universitario U-tad.


Dentro del área STEM de U-tad actualmente imparten:

Doble Grado en ‘Física Computacional e Ingeniería del Software’: primera y única titulación en España que aúna conocimiento científico con habilidades tecnológicas para formar a los perfiles que van a liderar los proyectos de visión artificial y de conducción autónoma, la computación y ciberseguridad postcuántica, las simulaciones para vuelos espaciales o que crearán los futuros metaversos.

– Doble Grado en ‘Matemática Computacional e Ingeniería del Software’: especializa al alumno en el ámbito matemático orientado a la inteligencia artificial, ingeniería de datos, el aprendizaje automático o el blockchain.

– Grado en ‘Ingeniería del Software’, disponible en español o inglés, se caracteriza por ser el único Grado en España que ofrece al alumno la posibilidad de elegir entre tres menciones de especialización: Big Data, Ciberseguridad y Programación Gráfica, Sistemas Inmersivos y Videojuegos.

En U-tad saben que estudiar una carrera técnica exige mucho esfuerzo y dedicación, por eso ofrecen al alumno:
grupos reducidos, clases dinámicas, participativas y personalizadas donde el profesor conoce de cerca a cada alumno
una metodología práctica a través de un claustro formado por profesionales que trabajan a su vez en la industria y que exponen en las clases los retos y problemáticas a los que se enfrentan en su día a día
– la realización de proyectos reales donde se aprende “haciendo”
– la posibilidad de hacer prácticas en las mejores empresas y centros de investigación

Asimismo, para ayudar al alumno a hacer realidad sus sueños, cuentan con las siguientes becas:
– Becas IMPULSA 4U: ayuda al estudio del 20% sobre el importe de la docencia durante el primer año del grado
– Becas STEM 4U: ayuda al estudio del 15% sobre el importe de la docencia durante los cinco años de duración del grado
– Becas WOMEN STEM 4U: ayuda al estudio del 20% sobre el importe de la docencia durante los cinco años de duración del grado

Para más información, pincha aquí.

Start typing and press Enter to search