El pasado 4 de septiembre de 2023, fuimos convocados junto con el resto de patronales del sector de la E. Concertada, a una reunión con la Consejera, Viceconsejera, Dirección de Planificación, Centros y E. Concertada, así como la Secretaria General de Formación Profesional.
Por parte de CECE ANDALUCÍA, acudimos, nuestro Presidente, Leandro, el Secretario General y la que suscribe.
La intervención de la Consejera se centró en la voluntad de ir dando pasos de mejoras en el sector, aunque siempre con los enormes límites presupuestarios, que argumentó centrándose en el gran esfuerzo que el gobierno debe hacer con el sector primario debido a la sequía.
Pretende según nos informa ir dando pequeños pasos para seguir avanzando, como:
• El mantenimiento de los refuerzo educativos (antes refuerzos Covid), aunque con la minoración que ya hemos informado. .Ahora ya financiados al 100% por el gobierno andaluz
• Apertura de la red concertada a más proyectos, nos dicen que están preparando unas bases reguladoras para la participación en los mismos (Escuelas 4.0, programas digitales etc)
• Protocolo Salud-Educación, para alumnado con graves deficiencias necesitado de personal sanitario.
• Se han presentado presupuestos para mejorar en conciertos de formación profesional y bachillerato para el próximo curso.
• Se pretende reducir la burocracia especialmente en materia de autorizaciones de apertura y funcionamiento de unidades y centros.
Este es un resumen de su intervención inicial, que sobre todo deja entrever su buena voluntad para con el sector y poco más.
CECE ANDALUCÍA manifestó punto por punto nuestras necesidades más urgentes:
1.- La dotación de personal que se renueva como refuerzo educativo, no puede terminarse en el mes de junio, tiene que extenderse a julio y agosto, pues está habiendo inspecciones laborales y requiriendo el pago de esos meses (salarios y cuotas a las SS) a los Centros.
2.- Necesitamos con urgencia que la Administración autonómica establezca un complemento andaluz de los módulos de otros gastos, los centros no pueden mantener y conservar los centros y pagarle al PAS con el dinero de los módulos estatales por unidad. Situación que se agrava con la desaparición de la cuantía de limpieza COVID.
3.- Renovación acuerdo de cargos directivos, que es de 1999 y es completamente deficiente para dirigir un centro y en nada se parece a los equipos directivos de los centros públicos.
4.- Homogeneización plantillas de los centros, hay muchos que aún ni siquiera tienen las plantillas que se establecieron en 2005.
5.-Recursos para necesidades educativas especiales, cuyo crecimiento está siendo exponencial, también exigimos personal auxiliar de conversación como tienen los alumnos de la red pública y orientación.
6.- Pedimos expresamente a la Secretaria de Formación Profesional una colaboración mutua con nuestros centros de Formación Profesional, y que se exploren herramientas como la de los convenios. Necesitamos información permanente sobre la oferta y demanda de empleabilidad y agilidad en los expedientes de transformación de enseñanzas.
Están estudiando la posibilidad de ampliar la dotación de refuerzos hasta agosto de momento, aunque para salvar el problema esta dotación lo que debe es convertirse en estructural y no tener que renovar año a año.
Todos los temas se trabajarán en las mesas técnicas a lo largo del curso.
un saludo.