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La Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECE-Andalucía) ha comparecido en la Comisión de Educación del Parlamento de Andalucía para aportar, “desde el conocimiento y la amplia representación del sector de infantil 0-3 años”, soluciones y experiencias a la futura Ley que reconocerá la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil.

Así, la Responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Carmen Mora, ha defendido la necesidad de la “gratuidad” y “universalidad” al tiempo que ha advertido la necesidad de acompasar el modelo de financiación a la dimensión educativa de la etapa.

“Es necesario un cambio en el marco de financiación que cubra las unidades completas y al que puedan acceder todo el alumnado de estas edades sin porcentajes establecidos a priori y sin condicionamientos económicos o familiares”, ha defendido.

Mora ha recordado que la cobertura de bonificaciones se establece sobre una normativa “que precisa de actualización urgente”, concretamente un decreto de 2002 donde “esta etapa no tenía siquiera naturaleza educativa”.

De hecho, esta consideración no llega hasta 2006 con la LOE provocando que el servicio asistencial de “guarderías” pasara a tomar consideración de centro educativo con los consecuentes cambios organizativos y la necesidad de inversión en infraestructuras.

Todo este esfuerzo, realizado “a pulmón” por las empresas del sector, no se ha visto compensado con líneas de subvenciones, sino que “los titulares de las ayudas siguen siendo las familias, se subvenciona el puesto escolar. Los centros ponen a disposición de la administración todas las unidades autorizadas, sin que pueda admitir alumnado por privado cuando tienen plazas vacantes.”, ha comentado Carmen Mora.
Además, las bajas temporales se descuentan de las liquidaciones (por ejemplo, el mes de julio es llamativo). En definitiva, desde la Federación se entiende que el precio de la plaza no se corresponde con el coste real de la misma y si a esto añadimos los reintegros, bajas, incidencias en la bonificación, etc., “la situación financiera de los centros no es soportable”.

De esta manera, los representantes de CECE-Andalucía piden a la administración educativa más corresponsabilidad porque “el retorno que se obtiene en la inversión educativa en las primeras etapas es muy alto, ya que esos alumnos obtendrán un mejor aprovechamiento y unos mejores resultados a lo largo de su etapa escolar y que, incluso, se extenderán en su aprendizaje en su vida personal y laboral”.

Declaraciones de Pedro Sánchez

Carmen Mora ha criticado las ideas que se están lanzando del presidente en funciones, Pedro Sánchez, de conseguir la universalización de la etapa 0-3 años a través del cambio de titularidad o desgajar el ciclo que son tres años, para prestar el servicio en los centros públicos integrados.

“La universalización y la gratuidad del servicio no puede significar ni conllevar la desaparición de este sector, y es lo que ocurriría de poner en marcha la idea de Sánchez y sus potenciales aliados. 1500 empresas que emplean  mayoritariamente a mujeres se verían en peligro”, ha defendido la representante de CECE hoy en el Parlamento.
“Hay que establecer el equilibrio entre la pretensión asistencial-educativa y mantener al sector específico tal cual se viene configurando en la actualidad en Andalucía”, ha añadido.

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CECE Andalucía
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