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En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión en la sede de CECE-Andalucía donde administración educativa, la Fundación Exit, empresas y la propia federación de la enseñanza privada han planteado soluciones conjuntas para el éxito escolar y la empleabilidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Se ha trabajado en la necesidad de captar y retener talento en las empresas sevillanas, así como la necesidad que tienen estas para cubrir determinados perfiles técnicos. Justo cuando se da la paradoja que la tasa de abandono escolar en España es la más alta de Europa.

Ante este contexto, los participantes han resaltado la necesidad de establecer puentes, a través de una reflexión profunda, para encontrar sinergias entre los agentes empresariales y educativos que permita aumentar las cotas de éxito escolar y la competitividad en la economía andaluza.

Así Rafael Caamaño, Secretario General de CECE Andalucía y Presidente de la Comisión de Formación y Empleo de la Confederación Social Empresarial de CES Sevilla, ha destacado este tipo de encuentros “para avanzar en una convergencia real entre la oferta y demanda tanto laboral como educativa. De su encuentro depende parte del futuro de Andalucía como región próspera y de una ciudadanía con más autonomía”.

Pedro Méndez Rubia, responsable de RSE en la CES Sevilla, se pregunta sobre “los perfiles que se precisan y cómo actuar para rebajar las tasas del paro juvenil. Hay que acabar con la disonancia oferta-demanda, que ambas sumen y que no resten”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Persán y miembro del Consejo Asesor de Fundación Exit, Concha Yoldi, destaca iniciativas de mentorización como las que lleva la institución. Como muestra de la fructífera acción ha destacado que “desde nuestra empresa líder a través del proyecto ExitCoach un total de 370 voluntarios apoyen a 330 jóvenes que estaban a punto de dejar el sistema educativo”.

 

Toda esta problemática, preocupa y ocupa, a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía, ha destacado la acción del gobierno andaluz por establecer alianzas entre consejerías, como es del caso de Empleo e Universidades, para “seguir trabajando en la Ley de Formación y Cualificación Profesional; hacer una red de Centros Integrados que den soluciones profesionales al sector, así como ir de la mano con el tejido productivo a través de un mapeo de planificación educativa y demandas de las empresas,  que estamos realizando con la Universidad de Granada y Bankia”.

 

RetoE3

La Fundación Exit ha mostrado el plan de acción que continuará desarrollando en Andalucía, aunque este encuentro ha sido lugar óptimo para anunciar la pioner puesta en marcha del “RetoE3”, una estrategia de éxito escolar y empleabilidad a través de  una alianza de empresas que de forma pionera se va a poner en marcha en Andalucía.

Así lo ha comentado el responsable Director de Proyectos y Empresas de Fundación Exit, Pablo Zimmermann Verdejo, quien ha iniciado una exposición que ha guiado un interesante debate entre los participantes con datos de contexto sobre empleo juvenil y educación. Ha situado el paro juvenil en un 33%, 19% el abandono escolar y que sólo 25% de los titulados lo hacen en enseñanzas medias. Este dato contrasta con la dificultad del 65% de las empresas para contratar técnicos medios.

De esta manera, se ve claramente que existe un GAP entre mundo educativo y laboral. El 18% de las ofertas de empleo son para titulados de Grado Medio. Pero el 40% del alumnado no acaba el grado medio, fundamentalmente en el primer año (para ser más exactos en el primer trimestre del primer año).

 

Propuesta para de atracción y retención

Antes este panorama, la Fundación Exit propone un programa de gestión para mandos intermedios y directivos para que puedan formar a los empleados del futuro. Y lo ejecuta formando a mandos intermedios que puedan atraer y retener el talento; con el desarrollo de las Soft Skills demandadas por el sector, y mejorando la comunicación intergeneracional e intercultural.

Los objetivos de empleabilidad e inclusión social se articulan con el propósito de tender puentes en el mundo educativo y el mundo empresarial a través de tres programas que conforma un itinerario.

El  #Coachexit para el alumnado de Fp Básica dirigido a jóvenes vulnerables que están a punto de abandonar el sistema educativo. En este espacio voluntarios de empresas se convierten en mentores durante seis sesiones perfectamente planificadas. Se persigue romper estereotipos desde las entrañas de la empresa.

También cuentan con el #eDuoExit: donde llevan la empresa al aula, es decir, acerca a los voluntarios para trabajar en el aula. Finalmente, con el #Yobexit se atiende a la necesidad del alumnado de encontrar rápidamente un empleo y a la empresa la perentoriedad de buscar profesionales. Igualmente se destaca, la mentoría entre iguales, donde los jóvenes explican a los jóvenes cómo avanzar ante una situación desfavorable y les ayuda a decantarse por la educación.

 

Fundción Exit

Trabaja desde hace 20 años para  reducir el abandono educativo temprano de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de proyectos formativos innovadores y escalables que conformen un itinerario y que  aporten valor añadido a las empresas, potencien el trabajo en red y promuevan la inserción laboral.

Está presente en 12 ciudades. En sus programas han participado más de 7.500 jóvenes, más de 700 empresas multinacionales y pymes, así como supera la colaboración con 300 centros educativos y entidades sociales.

 

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