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Ante la discriminacion al alumnado de los centros privados sostenidos con fondos públicos que desde la Junta de Andalucía se está llevando a cabo, CECE-A ha exigido al gobierno andaluz una rectificación para que los estudiantes puedan participar en programas como el PROA+ y las llamadas olimpiadas de la FP, las Andalucía Skills. Igualmente, pide la admisión en Reactiva FP.

Desde la Federación de Centros de Enseñanza Privada no se entiende que para estos programas la posición en Andalucía llegue a ser incluso más restrictiva que el gobierno de la nación, como es el caso del PROA. Mientras la orden ministerial incluye a los centros sostenidos con fondos públicos, la resolución de la Junta excluye a los centros privados concertados.

Cabe preguntarse, y así lo hemos hecho, si a la hora de pedir cuota en el reparto de fondos también se han solicitado teniendo en cuenta, como es previsible, al alumnado de los centros privados, pues resultaría más gravoso solicitar ayudas para quienes luego no puedes disfrutarla. Cabe recordar que el PROA + es un programa de refuerzo educativo que tiene como vocación apoyar a los centros que atienden a un número significativo de alumnos y alumnas en situación de desventaja socioeducativa. Requisitos de los que desgraciadamente no se escapa algunos de los centros privados también.

Por otra parte, también se niega sin justificación objetiva la participación de centros y alumnado en el programa Reactiva FP, destinado al alumnado con dificultades o en riesgo de abandono escolar que cursa un CF de la FP básica o grado medio. De nuevo, la titularidad del centro, en este caso privado concertado, es motivo para que no se incorporen simuladores o mecanismos digitales en el aula o en el taller para el refuerzo del aprendizaje en formación profesional para el curso 20/21.

Finalmente, y coincidiendo con un momento en el que la motivación para cursar Formación Profesional es fundamental para el presente y futuro de nuestra sociedad, tampoco el alumnado de la privada pueden participar en las Olimpiadas de la FP, las Andalucía Skills. Hecho que constituye, además de la incomprensible discriminación, un desaire al esfuerzo del profesorado y el alumnado.

Por todo ello, hemos solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que acuerde incluir a los alumnos de los centros privados y concertados, que cumplan los requisitos, en estos programas de cooperación territorial citados. Igualmente,  así habilitar un plazo extraordinario para aquellos alumnos y centros privados que cumplan los requisitos puedan participar en la Convocatoria ANDALUCIA SKILLS 20/21.

Finalmente, y cumpliendo con el mandato de transparencia, pedimos información acerca de los alumnos tenidos en cuenta para el reparto de los fondos en los programas de cooperación territorial.

 

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