CECE Andalucía, patronal de la enseñanza privada, desea a toda la comunidad educativa un feliz curso 2023-2024, agradeciendo su confianza a las miles de familias andaluzas que confían la educación de sus hijos a los centros privados y concertados donde los escolarizan.
Un curso en el que la enseñanza privada sigue creciendo a pesar de la situación negativa de la natalidad, y en el que enseñanzas como la infantil 0-3 o la Formación Profesional están siendo cada vez más demandadas.
Desde CECE-A apreciamos el trabajo de la actual administración educativa, con Patricia del Pozo como máxima responsable, aunque reclamamos que se den pasos firmes hacia una verdadera equiparación de derechos y servicios entre la red concertada y la pública, donde la titularidad del centro no sea un elemento discriminatorio en ningún caso. Y que se contemple a la enseñanza privada como parte de la imprescindible colaboración público-privada dentro del campo de la educación.
Valoramos el mantenimiento de los refuerzos educativos, que asume la Junta en sus presupuestos, lo que ha originado su reducción. También la apertura de la red concertada a planes y programas como la Escuela 4.0.
Igualmente, valoramos el protocolo salud-educación para alumnado con graves deficiencias necesitado de personal sanitario. Esperamos que los presupuestos del año próxima mejoren los conciertos, especialmente los de FP y Bachillerato para el siguiente curso.
Necesidades urgentes
Sin embargo, hay necesidades urgentes que necesitan otra marcha más. Necesitamos personal de refuerzo educativo incorporados a la plantilla de un modo permanente. Al igual, que debe establecerse un complemento andaluz de los módulos de otros gastos para acometer el mantenimiento del centro o el PAS, personal de administración y servicios.
De la misma manera, es necesario homogeneizar la plantilla de los centros y la renovación de acuerdos de cargos directivos. Esta última, una norma de 1999 y que en nada se parece a la que rige a los equipos de los centros públicos.
En el campo de la Formación Profesional hay que intensificar la colaboración para atender a las necesidades del mercado laboral. De la misma manera, solicitamos más recursos para las necesidades educativas especiales, así como contar con auxiliares de conversación y orientadores.
Y poner en marcha un plan eficaz y ambicioso para la implantación de la nueva FP Dual en Andalucía, contando con la importante y prestigiosa red de centros privados que ya están trabajando en Andalucía con una gran eficacia y prestigio. La FP es el camino más eficaz para romper esa brecha existente entre el alto paro juvenil y las necesidades no cubierta del mercado laboral
En definitiva, avanzar en un modelo de colaboración y suma de recursos para toda la comunidad educativa.