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La patronal de la enseñanza privada y concertada, CECE Andalucía, ha pedido a las administraciones educativas más ambición en su apuesta por la Educación y la atención al alumnado con algún tipo de discapacidad. La organización pide más recursos para garantizar la formación integral de los estudiantes, al tiempo que reconoce la labor extraordinaria de los centros de Educación Especial y su equipo de profesionales.

Así la organización, en el Día Internacional de las personas con Discapacidad, pide avanzar de las buenas intenciones a hacer efectivo los derechos del colectivo, pasar de los discursos a los presupuestos. En este sentido, se denuncia una infradotación económica del coste plaza y el concierto educativo.  Las personas con “capacidades diferentes” requiere de una atención personalizada, con profesionales especializados y materiales educativos adaptados. Por tanto, la inversión también debe ser diferenciada para no llevar a la asfixia a este tipo de centros. Desde CECE se reconoce un esfuerzo de la administración, pero a todas luces es insuficiente.

De la misma manera, es necesario contemplar, a efecto de medidas correctoras, la imprescindible aportación de los centros de educación especial; que deben de tener un estatus diferente y prioritario, sobre todo en diversos tipos de pluridiscapscidad. Sin la concurrencia de este tipo de centros sería inviable la atención de las personas con discapacidad, especialmente por los servicios sociales.

En la misma línea es necesario afrontar los problemas de accesibilidad, inclusividad y empleo. Hay que extender la orientación profesional al alumnado de manera real y efectiva, y lograr de una vez por todas que las infraestructuras no sean una barrera más, a veces insalvable, para la educación especial.

Finalmente, consideramos que toda la extensión de medidas para la atención y ayudas debe extenderse a las familias, otro gran baluarte de la educación especial. Actúan como pilar básico que permiten la normalización de las personas con discapacidad y son muy protagonistas en una educación digna para estos estudiantes. Y precisamente por ello tienen que sentir el respaldo de centros y administración, con apoyo constante y herramientas que faciliten su labor.

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