- El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha presidido la reunión con los miembros de la Junta Directiva y los representantes de la patronal de enseñanza en las ocho provincias.
- Un balance de inicio de curso y las bases para blindar el derecho de las familias a elegir centro educativo ante la LOMLOE, principales temas de análisis y soluciones.
- El encuentro se ha iniciado con una nueva edición del Foro “Hablemos de Educación”, con Alejandro Macarrón como ponente.
La Federación de Centros de Enseñanza Privada, CECE Andalucía, ha celebrado su Asamblea General en la localidad malagueña de Antequera. El alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ha sido el encargado de inaugurar un encuentro donde se ha hecho un balance de inicio de curso y se han sentado las bases para actuaciones que garantice, en un escenario pos-vacunación, la libertad de las familias a elegir la enseñanza de sus hijos e hijas ante el avance en la aplicación de la LOMLOE.
Los temas principales de debate, entre la Junta Directiva y los representantes de CECE-A en las ocho provincias, han virado en torno a los nuevos desafíos de una etapa de “casi normalidad”. Así, se destaca la necesidad de ampliar los conciertos ante la demanda en aumento de las familias hacia la opción concertada, los gastos sufragados “a pulmón” por la aplicación de las medidas de seguridad COVID, la reducción del personal de apoyo o el aprovechamiento educativo de los fondos europeos. También la oportunidad de poner las bases de una nueva Formación Profesional, y el auge en la demanda de estos centros.
Sobre la importancia global del encuentro y la visión particular, del que además de Alcalde es docente, Manuel Barón ha agradecido que Antequera sirva de lugar de reunión “porque creemos firmemente en libertad de enseñanza y en la libertad de elección de centro educativo”.
Además, ha recordado la situación educativa de su ciudad donde se da la circunstancia de “un empate técnico” entre centros privados concertados y públicos. “Un hecho que demuestra la necesidad y la realidad de la libertad de elección de centros. Nadie puede determinar a las familias a qué centros tienen que llevar a los hijos. En Antequera es un claro ejemplo”, ha finalizado.
Por su parte, el Presidente de CECE-A, Leandro García Reche, ha insistido en la importancia de hablar de educación, y todo lo relativo a la libertad de enseñanza y a la libertad de la familias para que puedan elegir libremente el modelo de educación y el tipo de centro que quiere para la educción de sus hijos
“Hablemos de Educación”, baja natalidad y su impacto negativo
La jornada se ha abierto con una nueva propuesta del Foro “Hablemos de Educación”, un ágora que CECE-Andalucía promueve para el análisis y debate educativo. En esta ocasión ha tomado importancia “La baja natalidad y su preocupante impacto en el ámbito escolar”. Ponencia ha sido realizada a cargo del expero Alejandro Macarrón Larumbe.
La conferencia, que se ha sido transmitida por streaming a través del canal Youtube de CECE-Andalucía, se han centrado en una panorámica de las perspectivas demográficas de España y Andalucía y sus implicaciones, centrada en la baja natalidad y su negativo impacto, en general y en el mundo educativo en particular.
Se han presentado datos recientes y prospectivos de población escolar en las provincias andaluzas y algunas localidades, incluyendo la relevancia de la inmigración en su composición. Igualmente ha anunciado posibles soluciones a impulsar desde las AAPP, la sociedad civil, y el propio mundo educativo. Podrás acceder a la conferencia en su totalidad a través de este enlace.
Alejandro Macarrón Larumbe (Avilés, 1960) es ingeniero de telecomunicación por la UPM y tiene un Executive MBA por la escuela de negocios Madrid Business School – University of Houston. En el campo demográfico ha realizado relevantes investigaciones y actividades de difusión sobre la baja natalidad y el envejecimiento de la población. Sobre estos temas puso en marcha y dirige la Fundación Renacimiento Demográfico, y es coordinador del Observatorio Demográfico del CEU.
Es autor, entre otras muchas publicaciones, de dos libros de título inquietante: “El suicidio demográfico de España” (2011) y “Suicidio demográfico en Occidente y medio mundo” (2017).