En pleno estado de alarma, con derechos fundamentales muy limitados, con gran estrés social, con una situación económica de las peores de nuestra historia reciente que afecta a toda la población, con gran incertidumbre en este curso y para el próximo, ante todo ello, la Federación de Centros de Enseñanza Privada (CECE Andalucía) muestra su rechazo y preocupación ante la intención del gobierno central de aprobar una nueva Ley de Educación, la llamada LOMLOE, y sin contar además con la participación de la comunidad educativa y la sociedad en general.
Es escandaloso no querer aplazar el trámite de presentación de enmiendas para asegurarse que las posibles modificaciones solo ya puedan ser realizadas por el gobierno y sus socios, lo que conllevará una normativa a su medida, que más que probablemente limite limitación en la libertad de enseñanza.
CECE-A muestra su rechazo ante esta actitud con un alto porcentaje de “déficit democrático”, y pide al Gobierno Central que centre sus esfuerzos en mitigar y ofrecer soluciones a la pandemia en vez de acelerar la implantación de una normativa sin diálogo ni cooperación con los agentes educativos. Es más necesario que nunca el aceptar la oferta sincera de diálogo y colaboración de los centros privados.
Por todo esto, pedimos al gobierno que paralice la tramitación de la LOMLOE hasta que se levante el estado de alarma y pueda restablecerse la normalidad. No es momento ni son las formas para aprobar una nueva Ley de Educación, máxime cuando al consenso con la comunidad educativa le queda un largo camino.