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La Federación de Centros de Enseñanza Privada (CECE-A), organización patronal mayoritaria del sector educativo andaluz, desea un buen comienzo de curso a toda la comunidad educativa andaluza. Un año escolar que esperamos sea de tránsito hacia la normalidad más cercana al periodo pre-COVID, para el que los centros ya están preparados haciendo un gran esfuerzo y con la experiencia acumulada para garantizar espacios seguros y saludables y una enseñanza completamente presencial.

Desde CECE-Andalucía, consideramos fundamental continuar con este esfuerzo colectivo y para ello, aún reconociendo las ayudas de la Junta de Andalucía a los centros concertados, alertamos de la importancia de mantener reforzadas las plantillas COVID como ocurrió en el curso anterior en el que se reforzaron con 1.300 profesionales nuevos.

La población educativa todavía no está inmunizada en su totalidad, y el riesgo de la pandemia se ha amortiguado con la vacunación pero está lejos de desaparecer. Por eso, no estamos de acuerdo con la reducción del 50% que se ha hecho, y reclamamos que la Junta haga un esfuerzo mayor manteniendo los mismos recursos que el curso pasado. Hay que dar seguridad a las familias, y “no bajar la guardia”, como insisten las autoridades, lo que no es coherente  con unos refuerzos de 650 docentes menos.

LOMLOE

Por otra parte, estamos ante el primer curso de desarrollo de la LOMLOE, la enésima Ley Orgánica de Educación, no consensuada con la comunidad educativa y que discrimina a las familias que quieren elegir para formar a sus hijos un centro distinto de los centros públicos.

Por eso, pedimos a la Junta de Andalucía que “blinde la educación en Andalucía”, una educación en libertad, tal y como se comprometiera a desarrollar en su programa de gobierno, uno de cuyos principios fundamentales es atender la demanda social de las familias, tanto en la escolarización como en la dotación de nuevos conciertos educativos.

Pedimos que se reconozca la enseñanza privada como motor económico y social, ayudando a las familias que así la eligen. Y tratar a la enseñanza concertada como una verdadera red sostenida con fondos públicos, es decir, con la misma consideración que la enseñanza pública en los derechos que le corresponden.

Atender y defender la Educación Especial Específica, respetando el derecho de las familias a que sus hijos reciban la específica atención que necesiten. Defender igualmente el sector Infantil 0-3 según el modelo con el  que nos hemos dotado en Andalucía, resolviendo los urgentes problemas que quedan pendientes.

 Formación Profesional y fondos europeos

Para CECE-Andalucía, el curso 2021-22 debe ser el del definitivo impulso de la Formación Profesional. Y para ello hay que contar con la iniciativa privada, tan pujante y extensa en Andalucía.

Aunque estamos ante un curso en el que se espera una nueva Ley de Formación Profesional a nivel estatal, ya Andalucía debería tener un proyecto propio de impulso de estas enseñanzas. Hay que dar soluciones a temas pendientes como la FP Dual, Desarrollo de los Centros Integrados en Andalucía, Desarrollo de los Cursos de Especialización, etc.

Igualmente, es fundamental saber qué va a pasar con los fondos europeos que se vienen anunciando para la educación, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, las inversiones en digitalización, el Impulso de la FP, etc. Nuestra actual incertidumbre viene motivada por la falta transparencia en su destino.

Así,  ya se han puesto en marcha proyectos y programas que no tienen en cuenta a la enseñanza privada y concertada, no conocemos los objetivos y las inversiones que se pretenden abordar, y menos aún cómo repercutirán en el sector privado.

No cabe duda, que la colaboración público-privada es fundamental para ese desarrollo que necesitamos, para combatir los altos índices de desempleo (especialmente el juvenil), y el aprovechamiento efectivo de los Fondos que España va a recibir es fundamental.

Defensa común de la libertad de enseñanza

Por último, desde CECE-Andalucía, principal organización del sector educativo privado, concertado, de todos los niveles en Andalucía, queremos trasladar nuestro propósito firme de seguir al servicio de las familias y de la sociedad andaluza.

Así como nuestra disposición a colaborar con el Gobierno y autoridades, defendiendo en todos los ámbitos la libertad de enseñanza y de elección libre de la educación por parte de las familias, y que en el curso 21/22 demos importantes avances en la mejora de la educación y de la sociedad andaluza en general.

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CECE Andalucía
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