en la sección Actualidad

La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha pedido a las administraciones mayor ambición en la universalidad y gratuidad de la educación 0-3 años pero no “a costa del modelo actual que solo en nuestro territorio cuenta con la imprescindible aportación de más de 2.000 empresas”.

Para ello es necesario que desde la administración autonómica se “blinde” el modelo actual y que a partir del mismo se profundice en una etapa que se ha demostrado fundamental para el posterior desarrollo integral de los niños y niñas. Una acción necesaria ante la amenaza de la LOMLOE que quiere eliminar el tejido productivo privado asociado a las escuelas infantiles en otra mala defensa “lo público”.

Se trata de sumar, ahondar en la colaboración pública y privada, sin exclusiones. No tiene sentido renunciar a la experiencia, conocimiento consolidado y un equipo humano, de empleo fundamentalmente femenino, que desde hace años han potenciado las habilidades cognitivas, sociales y psicomotrices de los menores desde los cuatro meses de vida.

Estudio definitivo del coste real

Además de esta defensa, igualmente se la pide a la Junta profundizar en determinados aspectos. Como contar con una financiación más justa acorde al servicio educativo que se presta, que va mucho más allá del concepto tradicional de conciliación laboral.

Para ello es imprescindible cambiar el actual sistema de financiación, que se abona por los servicios socioeducativos por alumno/a en vez de por aula. Es decir, la administración paga por el número de niños y niñas que se matriculan no teniendo en cuenta los gastos fijos de estas empresas para prestar del servicio. Unos gastos que se han agravado con las medidas antiCOVID asumidos en su totalidad por estas empresas.

Igualmente, tampoco deja la posibilidad de liberalizar la oferta pues si estás adherido al programa de la Junta no puede a las familias ofrecer plazas no conveniadas. Está claro que se hace necesario un estudio definitivo del coste real y adecuarlos al plan de ayuda a las familias.

Todo ello requiere de un cambio en la financiación por aula, en vez de por alumnos. De esta manera, se conseguiría mayores ingresos para reinvertirlo en más excelencia y se dotaría de una mayor estabilidad, que seguro se traduciría en más empleo.

Sistema de pago a los centros

Otro hecho importante a resolver en este curso, es el sistema de pago a los centros. La mayoría de las escuelas infantiles son empresas pequeñas que no pueden soportar retrasos de tesorería.

Al igual que son puntales y profesionales en el servicio, lo son con sus empleados y proveedores. Sin embargo, el cambio de la administración de la entidad pagadora, de la Consejería de Educación a Hacienda, se traducido en situaciones de impago en varias mensualiades difícil de asumir por los centros. Por tanto, hay que mejorar el sistema de actual para reducir al mínimo las incidencias.

En definitiva, comenzamos un nuevo curso, con todos los centros de infantil preparados para prestar un servicio eficaz y seguro, y desde CECE-Andalucía, reconociendo la atención y ayuda que la Junta de Andalucía ha prestado por este sector, esperamos un mayor esfuerzo de aquí al final de la legislatura para terminar de consolidarlo, que no es más que responder a la altísima demanda de las familias andaluzas y a sus necesidades.

Start typing and press Enter to search

CECE Andalucía
Resumen de Cookies

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico le informamos de la utilización de cookies en las webs y aplicaciones de la empresa con el fin de facilitar y mejorar la navegación a los usuarios, recordando por donde navegó en el sitio web, las preferencias y las configuraciones de visualización.

Recuerde que antes de empezar a utilizar cualquiera de nuestros servicios o funcionalidades, deberá leer en esta Política de Cookies y Privacidad, así como en los Términos de Condiciones la sección específica sobre los mismos. En dicha sección podrá ver si hay alguna condición particular para su uso, o si requiere un tratamiento específico de sus Datos Personales.

Tipos de cookies

Según quien sea la entidad que gestione el dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan se pueden distinguir dos tipos:

  • cookies propias: Son aquellas que se envían a tu equipo desde nuestros propios equipos o dominios y desde el que prestamos el servicio que nos solicitas.
  • cookies de terceros. Son aquellas que se envían a tu equipo desde un equipo o dominio que no es gestionado por nosotros, sino por otra entidad colaboradora. Como, por ejemplo, las usadas por redes sociales, o por contenido externo como Google Maps.

Existe también una segunda clasificación según el plazo de tiempo que permanecen almacenadas en el navegador del cliente, pudiendo tratarse de:

  • cookies de sesión: Son cookies temporales que permanecen en el archivo de cookies de tu navegador hasta que abandonas la página web, por lo que ninguna queda registrada en el disco duro de tu ordenador. La información obtenida por medio de estas cookies, sirven para analizar pautas de tráfico en la web. A la larga, esto nos permite proporcionar una mejor experiencia para mejorar el contenido y facilitar su uso
  • cookies persistentes: Son almacenadas en el disco duro y nuestra web las lee cada vez que realizas una nueva visita. Una web permanente posee una fecha de expiración determinada. La cookie dejará de funcionar después de esa fecha. Estas cookies las utilizamos, generalmente, para facilitar los servicios de compra y registro.

Por último, existe otra clasificación con cinco tipos de cookies según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos:

  • cookies técnicas, Son aquellas necesarias para la navegación y el buen funcionamiento de nuestra página web. Permite por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, acceder a partes de acceso restringido, realizar el proceso de compra de un pedido, utilizar elementos de seguridad, almacenar contenidos para poder difundir vídeos o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • cookies de personalización, Son aquéllas que te permiten acceder al servicio con unas características predefinidas en función de una serie de criterios, como por ejemplo el idioma, el tipo de navegador a través del cual se accede al servicio, la configuración regional desde donde se accede al servicio, etc.
  • cookies analíticas, Son aquéllas que nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios de los servicios prestados. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios que ofrecemos
  • cookies publicitarias, Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que se pudieran incluir en nuestra página web.
  • cookies de publicidad comportamental, Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada. Gracias a ellas, podemos conocer los hábitos de navegación en internet y mostrarte publicidad relacionada con tu perfil de navegación.