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El psicólogo Javier Urra habla en una conferencia sobre la importancia de la argumentación y el debate

La escolarización de 3 años en los colegios concertados de Córdoba resiste la sangría de la natalidad

 

La asociación de padres y madres de la enseñanza privada y concertada (Fapyma) presentó este lunes en Córdoba el manual ‘Familias y Escuelas. Educar en Igualdad‘ para sensibilizar sobre un derecho fundamental como es la Educación en Igualdad.

Se trata de un tema de plena actualidad y de vital importancia para la sociedad, que precisa de una actitud proactiva de las asociaciones de madres y padres y familias en pro de una convivencia escolar en igualdad, corresponsable y de positiva parentalidad.

El acto de presentación, en el Colegio Diocesano Trinidad, de la Fundación Santos Mártires, contó un ponente de excepción, el psicólogo Javier Urra; escritor, contertulio en medios de comunicación y primer Defensor del Menor.

En su ponencia defendió que «es un gravísimo error confundir la igualdad con que somos iguales». De la misma manera, consideró que a pesar de que el ser humano es subjetivo y se cree en posición de la verdad, la igualdad «nace de la diversidad».

Javier Urra animó durante su intervención a practicar el verbo «argumentar». Se trata de una acción proactiva «que supone debatir, dialogar, discrepar y enriquecerse con la visión de los demás». Puede haber algunas cosas que tienen discusión como «la violencia de género, las conductas de odio, la anulación del distinto, que son de raíz inaceptables».

Así, entonó el «respeto» hacia uno mismo y los demás, pues «se puede ser ateo, agnóstico o poseer fe, pero la ciudadanía debe de manejarse en las mismas posibilidades de vivir su propia existencia y de educar a los hijos según sus criterios».

Toma de conciencia

El documento es obra del ingeniero y consultor de centros educativos Rafael Caamaño y la experta jurídica en temas de educación, Carmen Mora. Como marco contextual perciben que todavía hay mensajes diferenciados y desiguales, y como consecuencia se perpetúan las discriminaciones por sexo. Consideran que hay que tomar medidas para equilibrar las desigualdades históricas y sociales que han impedido el disfrute pleno de los derechos de las mujeres.

Para ello se pone a disposición de las familias conceptos, herramientas, recomendaciones y consejos para acompañar a padres y madres con hijos e hijas en edad escolar en el camino hacia una sociedad verdaderamente igualitaria y libre de discriminaciones.

De la misma manera, también se pretende contribuir y favorecer la toma de conciencia sobre la prevención de la violencia de género y las violencias de origen sexista.

Para conseguirlo es imprescindible la formación del entorno familiar como primer agente de socialización. Y obviamente como principales responsables de la educación de sus hijos e hijas.

La guía muestra la importancia de la coeducación y el papel de las asociaciones de padres y madres

De ahí esta guía orientadora que consta de varios capítulos que comienza con el marco normativo, continúa con el valor de la coeducación, su incidencia en el bienestar psicológico y define el papel de las asociaciones de madres y padres, como agente catalizador, entre otros.

Con este nuevo libro ya son tres los editados por la federación en su afán de contribuir a la «formación e información de las familias en asuntos de interés social y de plena actualidad».

Con la subvención de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, publicaron primero la ‘Guía: entorno jurídico de las Ampas y fomento de la participación en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos‘ en el año 2021.

En el siguiente ejercicio vio la luz la obra ‘Familia y Escuelas. Piezas claves en la prevención de delitos relacionados con menores, las nuevas tecnologías y la mejora de la convivencia escolar. El papel de las Ampas’.

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